miércoles, 30 de noviembre de 2011

Tacnazo, Historia del

1. El Gral. Francisco Morales Bermúdez Cerruti le asestó un golpe de Estado al Gral. Juan Velasco Alvarado. Esta acción fue premeditada, con conocimiento del gobierno chileno, y se inició en la noche del 28 de agosto de 1975, en la ciudad de Tacna. 
En la noche del 29 de agosto se desarrolló un mitin de adhesión a Morales Bermúdez, en el paseo cívico de Tacna. Algunas expresiones del hecho histórico: 
"Quisiera extender este espíritu de patriotismo y llevarlo a todo el Perú para que el Perú vibre como vibra Tacna, porque los pueblos solamente se hacen grandes a base de patriotismo" (Francisco Morales Bermúdez). 
En los discursos de elogio al “felón”, hicieron uso de la palabra: Rómulo Boluarte Ponce de León, a nombre de los agricultores de Tacna; Virginia Lázaro Villarroel, a nombre de la mujer tacneña, quien "ofreció que la banda presidencial sería confeccionada y entregada por las mujeres de Tacna al Presidente de la República"; Fredy Gambetta Uría, a nombre de la juventud tacneña, quien "destacó el trascendental rol que el destino ha conferido a Tacna al hacerlo testigo de un hecho histórico: el nacimiento de un Presidente, forjador de la gran patria peruana"; Luis Cavagnaro Orellana, a nombre de los intelectuales tacneños, "expuso al supremo mandatario por qué Tacna es tres veces heroica, remontándose a sus días de heroicidad en los albores de la República y testimoniándole el espíritu tacneño ante los grandes acontecimientos que hoy empieza a vivir nuestra patria" (Correo de Tacna, 1975). 

2. El gobierno aprista de Alan García Pérez dispuso rebajar el canon minero (sic) que percibía la región de Tacna. Ante la ofensa del legislativo y del ejecutivo, el pueblo de Tacna decretó un paro, para luego irse a la huelga, en octubre y noviembre del 2008, con el saldo de dos hijos de Tacna fallecidos.

Fuente: de un libro inédito nuestro

No hay comentarios:

Publicar un comentario