miércoles, 20 de julio de 2011

Dos leyes absurdas de Tacna (Gaceta Jurídica)


Buceando por internet, encontré en el portal de la Gaceta Jurídica, una evaluación de las leyes aprobadas por los legisladores peruanos. Mas lo que nos dejó perplejos es la lista de leyes absurdas, y ahí incluyen a la región de Tacna, con dos leyes: una referida a la provincia de Tarata, y la otra, a Francisco Antonio de Zela. Leamos, y comprendamos su contenido:
 
Un saludable ranking al final del periodo parlamentario 2006-2011

Antes que dar cualquier tipo de reconocimiento oficial, por favor, ¡que se mejore el sistema de salud que cada vez está peor!
 
El quinquenio legislativo 2006-2011 no solo será recordado por los diversos escándalos extralaborales protagonizados por nuestros padres de la patria, sino también por su propia producción, es decir, por el trabajo que les fue encomendado por todos los ciudadanos: hacer leyes. Qué duda cabe que el  Parlamento que ya se va realizó algunas cosas interesantes, sin embargo, también ha aprobado cosas que no debió aprobar y, además, literalmente perdió el tiempo pensando en materias absolutamente superfluas.

En esta oportunidad presentamos tres rankings. El primero versa sobre las cinco mejores leyes del quinquenio legislativo; el segundo toca las cinco peores; y, finalmente, el tercero refiere a las cinco más absurdas, lo cual ciertamente no fue difícil de encontrar. Entérese de una pequeña pero representativa parte de la producción de nuestros padres de la patria.
 
Las cinco leyes más absurdas

1. Ley que otorga al distrito de San Isidro la mención honorífica de “San Isidro-Comunidad Internacional”, Ley N° 28861 (05/08/2006).

Ya sabemos que San Isidro es el distrito más caro del Perú y, quizá, el más residencial, pero ¿era necesario que nuestros congresistas le otorguen este ostentoso título? Por si acaso, en Miraflores hay más extranjeros.

2. Ley que declara el 12 de octubre Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural, Ley N° 29421 (09/10/2009).

Aunque parezca mentira, esta alucinante declaración se dio cinco meses después del “Baguazo”. La pregunta es, ¿qué se hizo el 12 de octubre que no se pudo hacer el 5 de junio?

3. Ley que declara a la provincia de Tarata, departamento de Tacna, ejemplo de patriotismo, Ley N° 29416 (03/10/2009).

Tacna es la ciudad heroica, la que resistió, la patriota, pero con este criterio de reconocer el patriotismo de las provincias, habría que decir lo mismo de muchas otras que también han dado una demostración de patriotismo.

4. Ley que declara de interés nacional la conmemoración del bicentenario del grito de libertad dado por don Francisco Antonio de Zela y Arizaga en Tacna, Ley N° 29543 (23/06/2010).

Nuevamente nuestros congresistas estaban con el ánimo patriótico al tope y no supieron de qué otra manera complacer a nuestros hermanos tacneños. Y usted, ¿sabe quién fue Francisco Antonio de Zela y Arizaga?

5. Ley que declara al Instituto Nacional Materno Perinatal, ex Maternidad de Lima, como Alma Máter de las Obstetrices y Obstetras del Perú, Ley N° 29656 (25/01/2011)


Las cinco mejores leyes
1. Código de protección y defensa del consumidor, Ley N° 29571 (02/09/2010).

Después de muchos devaneos, se otorgó estatus de Código a la normativa de protección al consumidor. Ahora tenemos libro de reclamaciones, prohibición de las cláusulas abusivas y los métodos coercitivos. Que Indecopi se ponga las pilas.

2. Nueva Ley Procesal del Trabajo, Ley N° 29497 (15/01/2010)

¡Hasta que por fin se modificó sustancialmente el proceso laboral! El principio de oralidad rige el desarrollo del nuevo proceso y se fijan reglas especiales de comparecencia para los sindicatos a fin de que puedan comparecer al proceso en causa propia, en defensa de los derechos colectivos y en defensa de sus representados.

3. Ley que crea el registro de deudores alimentarios morosos, Ley N° 28970 (27/01/2007)


En este registro se incluirán a sujetos que adeuden tres cuotas de sus obligaciones alimentarias establecidas en sentencias consentidas o ejecutoriadas. Una buena herramienta para divulgar quiénes son los deudores más irresponsables.

4. Ley que promueve el desarrollo de espectáculos públicos no deportivos, Ley N° 29168 (20/12/2007).


Estableció que el Impuesto a los Espectáculos Públicos no Deportivos grava el monto que se abona por presenciar o participar en espectáculos públicos no deportivos que se realicen en locales y parques cerrados, omitiendo las excepciones a los espectáculos de teatro, zarzuela y otros espectáculos
públicos culturales.

5. Ley que concede el derecho de licencia por paternidad a los trabajadores de la actividad pública y privada, Ley N° 29409 (20/09/2009).


Reconoce el derecho del trabajador de gozar de una licencia remunerada de cuatro días hábiles por paternidad en caso de alumbramiento de su cónyuge o conviviente, días comprendidos entre el nacimiento del menor y la fecha en que la madre o el menor sean dados de alta.

Las cinco peores leyes

1. Ley que establece la presunción de que el Estado es poseedor de los inmuebles de su propiedad y declara imprescriptibles los bienes inmuebles de dominio privado estatal, Ley N° 29618 (24/11/2010).

Increíblemente se establece una excepción a la presunción de propiedad que recae en el poseedor. Ahora no interesa si de la forma más pacífica del mundo un sujeto posee por varios años una propiedad de “papá Estado”. Las leyes juegan a su favor siempre.

2. Ley que reformó el régimen de la casación civil, Ley N° 29364 (28/05/2009).

Todo parecía indicar que la reforma de la casación civil traería más beneficios como promover una auténtica descarga procesal de nuestra abarrotada Corte, pero las nuevas reglas técnicas, además de estar poco explicadas, han generado mucha incertidumbre entre los justiciables y seguramente también entre los supremos.

3. Leyes que crearon universidades a lo largo de todo el país.

Con enorme admiración hemos visto como nuestros congresistas han estado muy prestos para aprobar leyes de creación de universidades de todas partes del Perú. La gran pregunta es si la calidad universitaria es siquiera aceptable. Pero bueno, esto ya es problema del Ejecutivo.

4. Ley que regula el uso del correo electrónico comercial no solicitado (spam), Ley N° 29246 (24/06/2008)

Regular lo imposible no es una buena idea. Aquí nuestro Congreso quiso ir más allá de lo evidente y dispuso castigos, sanciones, multas, para aquellos que envíen spam. Hasta ahora los están buscando.

5. Ley que promueve la transformación y participación de los clubes deportivos de fútbol profesional en sociedades anónimas abiertas, Ley N° 29504 (31/01/2010)

Cualquier otra empresa endeudada hasta el cuello se hubiera acogido a esta benévola ley que otorgaba un fraccionamiento enorme (30 años), pero los clubes deportivos no aprovecharon esta ley con nombre propio, y aún le deben millones al implacable ente recaudador.

» Tercer Pleno Casatorio: Indemnización del 345-A CC es obligación legal
Fuente:

http://www.gacetajuridica.com.pe/laleyonline-test/prueba/index.php?option=com_content&view=especial&id=1289&catid=50&Itemid=46

No hay comentarios:

Publicar un comentario