domingo, 2 de octubre de 2011

Pronunciamiento de Saturnino Callo Ticona


Hemos recibido un mensaje de Saturnino Callo Ticona, en el cual da a conocer su punto de vista sobre la contaminación ambiental en Toquepala, su secuela en Candarave, Cinto, Ite. Nos abstenemos de opinar, por razones obvias... 

PRONUNCIAMIENTO

La Nación Aymara se pronuncia por los actos violentos, abusivos  e incursión genocida de la Empresa Minera  Southern Perú Cooper Corporation en contra de los hermanos Ayamras de CANDARAVE día 21-Set-2011.
1.    Southern Perú Cooper Corporation, más de 50 años ha contaminado el medio ambiente, de la zona sur del Perú, principalmente la quebrada honda, valle Ciento, los ríos adyacentes, valle Ite, playas del Sur de Perú, Provincia de Candarave, Huaytiri etc., daños irreparables a ocasionado a la ganadería, agricultura y a la biodiversidad, extrayendo aguas subterráneas.
2.    Southern Perú Cooper Corporation, durante más de 50 años indiscriminadamente viene utilizando el agua más de 2,000 l/s para extraer el metal valioso por doquier, sin ningún control por parte del Estado peruano, los gobiernos de turno conocen que SPCC llevar doble contabilidad.
3.     Southern Perú Cooper Corporation, no abona impuesto que les corresponde al fisco peruano. Sin embargo, es un negocio en beneficio de pocos a costa de muchos, donde, lamentablemente, el dinero que gira en torno a esta actividad es sumamente elevado que termina solventando el silencio de muchos para poder continuar con este agresivo negocio.
4.    Southern Perú Cooper Corporation, bajo su responsabilidad devuelva al 100% de aguas a Candarave y a la cuenca de Locumba, la reparación e indemnización de los daños ambientales ocasionados.
5.     Las Empresas mineras en la zona aymara, dejen el uso de aguas subterráneas y superficiales en el ámbito de la región de Tacna.
6.    Las Empresas Minerías, es una actividad industrial que merece rechazo porque es uno de los peores enemigos del medioambiente, provoca grandes y serios problemas ambientales, sociales y culturales.
7.    Southern Perú Cooper Corporation, ha generado desertificación total, reducción de la producción agrícola, ganadería, migración de la población, produciendo diferentes enfermedades los cuales constituye el genocidio humano.
Por los puntos señalados: el Gobierno Regional de Tacna, con los autoridades elegidos en la región, exigir inmediato retiro de Southern Perú Cooper Corporation, y los demás concesionarios mineras en esta tierra de los aymaras, los daños ocasionados es altamente peligroso para la humanidad y para la biodiversidad, por tal razón todas las minerías se retiren de la región de Tacna.
El pronunciamiento al amparo del Convenio 169 de la OIT de NNUU y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, siendo parte el Estado Peruano. El pueblo aymara se encuentra consternado y en total desconformidad con las Empresas Minerías. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario