martes, 20 de septiembre de 2011

Paro en Tacna, contra el veneno minero

Hemos recibido una nota de prensa del Gobierno Regional de Tacna, donde se comunica que el día miércoles 21 de setiembre se efectuará un paro regional, contra la ampliación de la planta concentradora de Toquepala.
Particularmente, estoy en contra de cualquier forma de contaminación ambiental. La situación se vuelve mortal, cuando se está asesinando a la madre naturaleza.
VIVA NUESTRA MADRE TIERRA
ABAJO LOS ENVENENADORES DE LA NATURALEZA

 
NOTA DE PRENSA Nº 0412-2011
Autoridades y sociedad civil acuerdan  realizar paro de 24 horas en rechazo a la audiencia pública del proyecto “Ampliación de la concentradora de Toquepala y recrecimiento del embalse de relaves de quebrada honda”
* Medida de protesta será acatada el miércoles 21 de setiembre en toda la región
Lunes 19 de setiembre del 2011
No permitir que se lleve  adelante el proyecto de ampliación de la concentradora de Toquepala y recrecimiento del embalse de relaves de quebrada honda, fue la posición unánime  de las principales autoridades de la región Tacna, quienes se reunieron esta mañana en respuesta a la convocatoria realizada por el presidente regional Tito Chocano Olivera.

Luego de cuatro horas de reunión, las autoridades en coordinación con la sociedad civil, acordaron materializar este rechazo a través de la realización de un paro regional preventivo pacífico de 24 horas, el mismo que se realizará el miércoles 21 de setiembre  y contará con la participación de toda la población de la región de Tacna, encabezados por los representantes de la Sociedad Civil Organizada, participando autoridades y consejeros regionales, alcaldes y regidores provinciales y distritales.
 
En un segundo punto del acta que fue suscrita tras la reunión,  se acordó realizar las acciones legales pertinentes a efectos de poder cuestionar legalmente la realización de la audiencia pública de impacto ambiental del proyecto “Ampliación de la concentradora de Toquepala y recrecimiento del embalse de relaves de quebrada honda”, debiendo impugnar la designación del nuevo local para la realización de la audiencia pública del proceso de evaluación del estudio de impacto ambiental del referido proyecto.

Las autoridades y la sociedad civil, además solicitaron que se conforme una mesa de diálogo al más alto nivel del Gobierno Central, a fin de poder lograr la satisfacción de los intereses de la región Tacna, así como ratificar la conformación de una comisión técnica que mediante estudio de impacto ambiental, de cómo resultado el daño ambiental ocasionado por la minera SPCC a la región Tacna para poder en el futuro solicitar la indemnización respectiva.

El acta contempla además en su punto quinto, exigir a Southern Perú Cooper Corporaton, use para su proyecto minero agua desalinizada, debiendo devolver el agua que le ha quitado a Candarave, para que retorne a la cuenca de Locumba.

De otro lado, también se solicita la revisión y cancelación de las licencias de uso de agua del Proyecto Pucamarca de la minera MINSUR.

Finalmente las autoridades y los representantes de la sociedad civil organizada, dejaron sentada su oposición a que el agua que se usa para la población y la agricultura, sea usada con fines mineros.  
  

NOTA DE PRENSA Nº 0413-2011

Gobierno Regional de Tacna realizará acción cívica en Centro Poblado Huaytire

* Se brindará asistencia en temas de salud, nutrición y fortalecimiento de las capacidades empresariales.
Lunes 19 de setiembre del 2011
El Gobierno Regional de Tacna, a través de la Gerencia de Desarrollo Social, realizará mañana una campaña de proyección social en el local comunal del Centro Poblado Huaytire en la provincia de Candarave,

La campaña tiene por objeto brindar atención y asesoramiento a los pobladores de esta jurisdicción en temas de salud, nutrición, fortalecimiento de las capacidades empresariales, entre otros.

La actividad se iniciará a las 8:30 horas, con una charla sobre “comercialización”, la misma que estará dirigida a los integrantes de comedores populares, vasos de leche y público en general.

Luego se iniciarán las actividades culturales a cargo del Proyecto Identidad Cultural, para posteriormente realizar la asistencia en temas de nutrición y la campaña médica que incluye terapia de rehabilitación física, psicología y fluorización dental.

De esta manera, el Gobierno Regional ratifica su compromiso de continuar trabajando por el desarrollo de este Centro Poblado, perteneciente a la región Tacna.  


NOTA DE PRENSA Nº 0414-2011


Curibaya decidirá mediante consulta popular su permanencia en Candarave o su anexión a Jorge Basadre

* Consulta será el 21 de octubre en el salón multiusos de la Municipalidad Distrital de Curibaya
Lunes 19 de setiembre del 2011
El Gobierno Regional de Tacna, a través de la Sub Gerencia de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial, organiza para el próximo 21 de octubre la consulta poblacional en el distrito de Curibaya, a fin de conocer la voluntad indubitable de la población y determinar su permanencia a la provincia de Candarave o su anexión territorial a la provincia Jorge Basadre.

Dicha consulta poblacional se realizará en el salón multiusos de la Municipalidad Distrital de Curibaya desde las 9:00 hasta las 14:00 horas del día antes mencionado.

La consulta pública se realizará en el marco de del Fortalecimiento del Proceso de Saneamiento y Organización territorial de las provincias Candarave y Jorge Basadre y en cumplimiento de la directiva Nº001-2006-PCM “Lineamientos para la realización de consultas poblacionales para fines de demarcación Territorial.

Con la decisión que tome la población de Curibaya y la realización de los posteriores trámites administrativos, quedarán concluidos los  problemas por los que atraviesan en la actualidad las provincias de Candarave y Jorge Basadre, por la autoridad sobre este distrito. 

 
Muy Agradecidos por su Difusión.
Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional
Gobierno Regional de Tacna
Promotor de Desarrollo 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario